¿Se puede desheredar a un hijo?

Desheredar a un hijo

Cuando no existe buena relación entre padres e hijos o esta es incluso nula, es habitual que surja la pregunta de si un padre puede desheredar a un hijo. Damos respuesta a esta cuestión a continuación.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en herencias en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Es posible desheredar a un hijo?

Sí, se puede desheredar a un hijo. Pero para ello es necesario que concurra alguna de las causas de desheredación que contempla específicamente el Código Civil.

La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley.

Artículo 848 del Código Civil

¿Cuáles son las causas para desheredar a un hijo?

El Código Civil contempla una serie de causas generales de desheredación, pero también unas causas específicas para los hijos y descendientes. Veamos de cuáles se trata.

1. Causas generales de desheredación

Las causas de desheredación de forma general que contempla el Código Civil en su artículo 852 son las siguientes:

La condena por haber atentado, lesionado o maltratado al causante o a algunos de sus familiares

Es causa de desheredación haber sido condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Por lo tanto, un padre puede por ejemplo desheredar a su hijo por haber ejercido malos tratos habituales contra él, pero también contra su mujer.

La condena por haber cometido otros delitos contra el causante o algunos de sus familiares

Otra causa de desheredación consiste en tener una sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad sexual cometidos sobre el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

También se puede desheredar al condenado por sentencia firme por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

Igualmente, se podrá desheredar a la persona privada por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o del ejercicio de la curatela de una persona con discapacidad por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

Entonces, si por ejemplo una persona está incapacitada y su hijo es su curador, si la curatela es retirada por sentencia firme por causa de la que el hijo es culpable, esta es una razón para que sea desheredado.

La condena por denuncia falsa contra el causante

Se puede desheredar también a quien hubiese acusado al causante de un delito señalado con pena grave por la ley, si se le condena por denuncia falsa.

No haber denunciado la muerte violenta del testador

Los herederos mayores de edad que sabiendo de la muerte violenta del testador no la denunciaran en un plazo de un mes a la justicia, si esta no había procedido de oficio, también pueden ser desheredados. Ello salvo los casos en los que la Ley exime de la obligación de acusar.

Por razones obvias, esta no es una causa para desheredar a un hijo previamente, pero sí para que sea desheredado después del fallecimiento del causante.

Obligar a hacer o cambiar el testamento por ciertos medios

Se puede desheredar a quien con amenaza o de forma fraudulenta o violenta obligue al testador a hacer testamento o cambiarlo.

Impedir hacer testamento por los mismos medios anteriores, revocarlo, suplantarlo, ocultarlo o alterarlo

Quien impida a otro a hacer testamento, con amenaza, fraude o violencia, o bien quien revoque el que ya tuviera hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior también puede ser desheredado.

2. Causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes

Junto a las anteriores, existe una serie de causas para desheredar a los hijos y demás descendientes, como los nietos.

Están contempladas en el artículo 853, y son las siguientes:

  • Haber negado los alimentos al padre o ascendiente que deshereda, sin motivo legítimo.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o descendiente que deshereda.

Si un hijo no tiene relación con su padre, ¿esto es causa de desheredación?

El hecho de que un hijo no tenga relación con su padre no es una causa específica de desheredación. Sin embargo, diversas sentencias han fallado en el sentido de que abandonar a los padres puede ser causa para desheredar, por lo que habrá que valorar las circunstancias del caso.

Así pues, dejar de mantener relación con un padre puntualmente por una disputa familiar no se podría considerar causa de desheredación.

Pero sí podría serlo abandonar por completo a un padre, no teniendo relación alguna con él, según se desprende de algunas sentencias que se han dictado en casos como estos.

Así por ejemplo, la sentencia STS de 3 de junio de 2014 ha hablado de “maltrato psicológico y reiterado” en un caso de este tipo, donde unos hijos no tenían relación con su padre durante sus últimos años de vida, en los que se encontraba enfermo y quedó al amparo de su hermana.

Es decir, en este caso estaríamos ante el supuesto que vimos antes de que un hijo puede ser desheredado por maltratar de obra a su padre.

¿Qué efectos tiene la desheredación de un hijo?

La desheredación de un hijo supone para este la pérdida del derecho a heredar incluso el mínimo que por ley le corresponde, que será:

  • Dos tercios de la herencia, si es hijo único, ya que en este caso le correspondería todo el tercio de legítima estricta y el tercio de mejora.
  • Su parte de un tercio de la herencia (es decir, de la legítima estricta), si tiene hermanos o el testador tiene otros descendientes (ya que el tercio de mejora es el que el testador puede repartir como desee entre sus hijos y demás descendientes, incluso dejándoselo entero a cualquiera de ellos).

¿Qué ocurre si el padre se reconcilia con el hijo desheredado?

En este caso, la desheredación quedaría sin efectos, a pesar de haber sido ya hecha.

¿Afecta la desheredación a las donaciones hechas en vida?

Las donaciones que se le hayan hecho al hijo en vida no podrán ser revocadas a menos que medie causa de revocación de la donación.

¿Qué puede hacer el padre que quiere desheredar a un hijo si no hay causa legal para ello?

Si se trata de un hijo único, se le puede privar de un tercio de la herencia, que es el tercio de libre disposición que el testador puede dejar a quien desee, sin necesidad de que sea un familiar.

Pero si se trata de un hijo que concurre con otros descendientes en la herencia, cosa que sucede normalmente con los hermanos, se le puede dejar solo su parte de un tercio de la herencia. Esto es así porque:

  • El testador puede dejar su tercio de libre disposición a quien estime conveniente.
  • Hay otro tercio en la herencia, que es el tercio de mejora, que el testador puede repartir como mejor la parezca entre sus descendientes, pudiendo incluso dejárselo entero a uno de ellos.
José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]