Diferencia entre cuota de participación y coeficiente de propiedad

Diferencia entre cuota de participación y coeficiente de propiedad

La cuota de participación y el coeficiente de propiedad son conceptos relacionados, pero no deben confundirse, porque hacen referencia a dos aspectos distintos. Para evitar su uso indistinto, a continuación vamos a explicarte en qué se diferencian.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en propiedad horizontal en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es la cuota de participación?

Cuando hablamos de la cuota de propiedad, nos referimos al porcentaje de los elementos comunes de un edificio que corresponde a cada piso o local. Esto es determinante para saber cuál es su participación en las cargas de la comunidad, y también en los beneficios de la misma, en caso de que los hubiera.

¿Qué es el coeficiente de propiedad?

Con el coeficiente de propiedad, llamado también cuota de propiedad, nos referimos al porcentaje asignado a cada piso o local una vez que se divide un edificio horizontalmente. Por lo tanto, si se suman todos los coeficientes de propiedad del mismo, el resultado tiene que ser necesariamente el 100%.

¿Qué diferencias hay entre la cuota de participación y el coeficiente de propiedad?

De las diferencias que existen entre la cuota de participación y el coeficiente de propiedad, la más importante es la manera en que cada uno se establece.

Para calcular la cuota de participación, hay que atender a los criterios fijados en el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal, que son los siguientes:

  • La superficie útil de cada piso o local con respecto al total del inmueble.
  • Su emplazamiento, pudiendo ser interior o exterior.
  • Su situación.
  • El uso que se prevea que el piso o local va a hacer de los servicios o elementos comunes.

En cambio, para hacer el cálculo del coeficiente de propiedad se tienen en cuenta aspectos técnicos basados en un criterio solo arquitectónico: los metros que tiene el piso o local (esto es, el conjunto formado por su superficie útil y su superficie proporcional de los elementos comunes).

Así pues, como se calculan en base a elementos diferentes, la cuota de participación y el coeficiente de propiedad de un mismo piso o local no tienen por qué coincidir.

Ambos se diferencian también en que la cuota de participación la puede asignar el promotor o el constructor cuando divide el edificio en piso o locales, pero también puede ser establecida o modificada por acuerdo unánime de los propietarios, y también por laudo arbitral o resolución judicial (artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal). Sin embargo, el coeficiente de propiedad solo puede ser asignado por el promotor o constructor al hacer la división del edificio en pisos o locales.

Además, conocer la cuota de participación sirve para algunas cosas que nada tienen que ver con el coeficiente de propiedad. En concreto, para saber el porcentaje de participación de cada piso o local tanto en los beneficios como en los posibles gastos de la comunidad, calcular los votos que tiene cada propietario en la junta y saber cuál es el quórum necesario para constituir la junta de manera válida y llegar a acuerdos.

José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]