¿Qué gastos e impuestos hay que asumir en la compraventa de viviendas?

Gastos e impuestos que hay que asumir en la compraventa de viviendas

Los gastos e impuestos se suman a la inversión que se realiza en la compraventa de viviendas. Algunos importes están fijados por el Estado y otros son un porcentaje sobre la cuantía de la transacción.

Estos costes extras variarán según se trate de la compraventa de un bien inmueble nuevo o usado.

Esto significa que, al momento de decidir hacer una operación inmobiliaria, hay que considerar no solo el valor de la casa y los gastos de hipotecas, sino el resto de los gravámenes vinculados.

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Gastos que hay que asumir en la compraventa de viviendas

Cuando se piensa invertir en una vivienda es fundamental saber que hay que contar con más dinero del precio de venta. Por lo general se recomienda disponer entre el 10% y el 15% del valor de la casa.

Este importe total será necesario para pagar los gastos e impuestos que hay que asumir en la compraventa de viviendas.

Notaría

Los aranceles que se deben abonar por el trabajo del notario están fijados por el Estado. Esto garantiza que todos los profesionales se regirán con los mismos parámetros para hacer la escritura pública de una compraventa de vivienda.

Los precios se encuentran en un rango de 600 a 875 euros. El importe total dependerá del valor de la operación inmobiliaria. En el caso de subrogaciones o viviendas de protección oficial, los aranceles disminuyen.

Registro de la Propiedad

En el Registro de la Propiedad se debe pagar la inscripción de la escritura que previamente certificó el Notario.

El costo de este trámite está asociado al valor de venta del inmueble y también está fijado por el Estado. Por lo general, el importe oscila entre 400 y 650 euros.

Gestoría

En las compraventas que no se realizan hipotecas, la gestoría es un gasto opcional. Los compradores pueden contratar los servicios de un gestor administrativo para que realice todos los trámites necesarios. Se trata de profesionales privados, por lo que los precios varían entre uno y otro.

Gastos de la compraventa de viviendas con hipoteca

En los casos que la compraventa de viviendas se realiza mediante un préstamo hipotecario, se suman otros gastos.

Tasación del inmueble

Para la solicitud de una hipoteca es necesario contratar los servicios de un tasador. Su función es valorar el inmueble y fijar el precio de compraventa. Esta tasación tiene una vigencia de seis meses y es la base sobre la cual la entidad bancaria establece el préstamo a financiar.

El coste de la tasación oscila entre 250 y 600 euros. Las variables que influyen son el precio y tipo de inmueble, los aranceles que establezca la empresa contratada.

Gastos de comisión de apertura

La comisión de apertura se deduce de manera directa del capital prestado y suele ser de hasta el 2% del préstamo. Sin embargo, no todas las entidades bancarias la cobran.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto cubre los gastos de elaboración de escritura pública ante Notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad. En la actualidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo, este gasto debe ser pagado por la entidad bancaria.

Impuestos que hay que asumir en la compraventa de viviendas

Además de los gastos en cada fase del proceso de compraventa, existen impuestos que hay que asumir. Estos serán diferentes según se trate de un inmueble nuevo o usado.

Impuestos para compraventa de viviendas nuevas

El impuesto más importante que el comprador debe abonar en una compraventa de vivienda nueva es el IVA. Constituye hasta el 10% del valor del inmueble, por lo que es un importe elevado. Por ejemplo, en una vivienda de 200.000 euros, el IVA es 20.000 euros.

Existen algunos casos en los que el IVA es inferior. Por ejemplo, en las viviendas de promoción públicas o de protección oficial (4%).

El otro gravamen que se debe afrontar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También es un porcentaje del precio de la vivienda y, según la Comunidad Autónoma, oscila entre 0,4% y 1,5%. En Baleares es del 1,2%.

Impuestos para la compraventa de vivienda usada

En las compraventas de viviendas usadas o de segunda mano, se reemplaza el IVA por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). De la misma manera, se establece un porcentaje sobre el valor de compra y varía según la Comunidad Autónoma.

El importe del ITP oscila entre el 6% y el 10%. Algunos colectivos como familias numerosas pueden obtener un ITP reducido.

Las operaciones inmobiliarias con viviendas de segunda mano también gravan el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Si la compra es a través de préstamo bancario, será la entidad la que asuma este costo.

Por último, hay que pagar la plusvalía municipal. Se paga al ayuntamiento y se calcula en base al valor catastral de la vivienda multiplicado por los años de pertenencia al vendedor. Este es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos.

¿Quién paga los gastos e impuestos en la compraventa de viviendas?

La Ley establece quién es el responsable de abonar los gastos e impuestos. En algunos casos podrán las partes acordar esta división, pero no en todos.

Básicamente se establece lo siguiente:

  1. Comprador: notaría, Inscripción en el Registro de la Propiedad, Gestor, IVA o ITP, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (este último si no se realiza la operación con un préstamo hipotecario, de lo contrario lo paga el banco).
  2. Vendedor: escritura original, Plusvalía Municipal.
  3. Banco: cuando la compraventa de viviendas incluye una hipoteca es el banco quien cubre Notaría, Registro y AJD.

Para concluir

Los gastos e impuestos que hay que asumir en la compraventa de viviendas aumentan el costo de inversión entre un 10% y un 15% del precio de la casa.

Las variaciones dependen del proceso de compra, la intervención o no de una entidad financiera y la Ciudad Autónoma en la que se realice la operación.

El asesoramiento de un abogado en Derecho Inmobiliario facilita el cálculo de gastos asociados para evitar pagar demás o impuestos que legalmente debe afrontar el vendedor.

José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

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