El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Baleares

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Baleares

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) es un tributo autonómico e indirecto que grava la compraventa o las transmisiones de viviendas.

Se trata de un impuesto que abarca tres hechos imponibles diferentes:

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas: ocurre cuando se compra una vivienda que no se considera como nueva.
  2. Las operaciones societarias: grava las ampliaciones de capital o las creaciones de empresas.
  3. Los actos jurídicos documentados: también relevantes en la compraventa de viviendas, ya que grava los actos notariales, como puede ser la escritura de una hipoteca o la de una vivienda, así como las firmas de los contratos de alquiler.

A continuación, analizamos toda la información sobre el caso concreto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las Islas Baleares. 

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados encontrará abogados especialistas en derecho tributario en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Quién debe pagar el ITP en Baleares?

El ITP debe pagarlo el sujeto pasivo, es decir, la persona física o jurídica sobre la que, de acuerdo con la ley, recae la obligación tributaria. En el ITP, el sujeto pasivo es el adquirente de la vivienda.

El obligado al pago debe presentar la autoliquidación a través del modelo 600, ya sea online a través de la sede electrónica o de forma presencial en los Servicios Centrales, oficinas de recaudación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears o en las Delegaciones Insulares.

El plazo de presentación es de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la firma de la escritura, y se debe adjuntar copia auténtica y copia simple de la misma.

¿Cuándo se está exento de pagar el ITP?

El ITP es un impuesto incompatible con el IVA, por lo que todo aquello que grave el IVA no estará sujeto a ITP, como por ejemplo, las viviendas de obra nueva, así como toda operación realizada por un empresario, con carácter habitual y a título oneroso, en el territorio de aplicación del impuesto.

Además, el ITP cuenta con una serie de exenciones:

  • Aportaciones realizadas a la sociedad conyugal.
  • Las transmisiones de terrenos y solares, así como las cesiones del derecho de superficie para la construcción de viviendas de protección oficial.
  • Los depósitos en efectivo y los préstamos.
  • Las transmisiones de vehículos usados cuando el adquirente sea un empresario que se dedique a la compraventa de dichos vehículos para venderlos después.
  • Las operaciones de reestructuración.
  • Las transmisiones de acciones o participaciones sociales.
  • Las primeras copias de escrituras notariales para la cancelación de hipotecas.
  • Los contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.

Características del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Baleares

La base imponible sobre la que recae el ITP es el valor catastral o el precio de compra, debiendo optarse por el que sea mayor.

El tipo impositivo del ITP en Baleares varía del 8% al 11,5%, dependiendo del precio de la vivienda, siendo del 5% si lo que grava es una vivienda habitual, siempre y cuando la vivienda no supere los 200.000 euros y sea la primera vivienda del adquirente.

Para mantener el tipo reducido del 5% del ITP, el adquirente no debe adquirir ninguna otra vivienda ni cambiar de vivienda habitual durante los 4 años siguientes. De lo contrario, pagaría lo que le hubiera correspondido de acuerdo con el tipo general.

Ejemplo de cálculo del ITP en Baleares

Para entender su cálculo, supongamos un particular de 35 años que vende un piso situado en un municipio de las Islas Baleares. Transmite la vivienda por 200.000 euros (valor real) a otro particular que lo va a utilizar como segunda residencia, y siendo el valor catastral a tener en cuenta de 100.000 euros.

Al no ser una vivienda habitual, no se puede utilizar el tipo reducido del 5%, por lo que se debe utilizar la siguiente tabla sobre tipos de gravamen del ITP en operaciones inmobiliarias en las Islas Baleares, que viene recogida en el artículo 10 del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio.

Tabla de los tipos de gravamen generales en operaciones inmobiliarias en Baleares

Como se toma de referencia el mayor valor, y este es de 200.000 euros, el tipo que se debe considerar es el del 8%. El ITP que tiene que pagar el adquirente en este supuesto es de 16.000 euros.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para pagar el ITP, además del modelo 600, se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • La documentación que justifique la adquisición de los bienes o derechos, por ejemplo, en el caso de inmuebles, la escritura y la copia simple.
  • En su caso, la documentación que justifique que se ha constituido un derecho o que se ha otorgado una concesión.
  • Si lo que se transmite es un vehículo, el contrato de compraventa y documentación del mismo.
  • Si se transmite una embarcación, el contrato de compraventa y la hoja de registro marítimo.
José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]