¿Se puede demandar por incumplimiento del convenio regulador?

Incumplimiento del convenio regulador

Si hablamos de divorcios de mutuo acuerdo, necesariamente tenemos que hacer referencia al convenio regulador.

En estos casos, los cónyuges firman siempre este documento, que regula las relaciones, los derechos y las obligaciones que surten efecto tras el divorcio.

Por ejemplo, el convenio regulador fija:

Una vez emitida la sentencia de divorcio por mutuo acuerdo, el convenio regulador pasa a ser de obligado cumplimiento para ambos cónyuges. Como es lógico, el incumplimiento de las obligaciones por alguna de las partes tiene sus consecuencias.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados encontrará abogados especialistas en convenios reguladores en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

El incumplimiento del convenio regulador

Se incumple el convenio regulador cuando el juez lo aprueba y lo incorpora a la sentencia de divorcio, y uno o los dos cónyuges no respeta las obligaciones que figuran en el mismo.

Cuando esto ocurre, el cónyuge que se considera perjudicado puede perfectamente demandar al otro por su incumplimiento.

Así, podemos hablar de demandas de ejecución o de demandas de modificación de medidas.

1. La demanda de ejecución por incumplimiento del convenio

La demanda de ejecución se utiliza cuando el incumplimiento está relacionado con las cuestiones económicas del convenio regulador. Por ejemplo, si el cónyuge obligado a ello no paga la pensión de alimentos para los hijos o la compensatoria para el otro cónyuge.

Se presenta demanda de ejecución ante el mismo juzgado que emitió la sentencia de divorcio. En ella, se debe explicar bien y en detalle en qué consiste el incumplimiento del otro cónyuge.

Entonces, el juez comunica la demanda al otro cónyuge, que dispone de 10 días para alegar lo que considere o para ponerse al día con los pagos pendientes.

Si no responde en ese tiempo, ni abona las cantidades pendientes, el juez procede al embargo de sus bienes. Se comienza con la nómina y, si es insuficiente, se continúa con el vehículo o la vivienda, hasta liquidar la deuda.

Lo grave de incumplir las obligaciones económicas del convenio regulador es que, al demandar, se añade a la deuda un 30% en concepto de intereses y costas del nuevo juicio.

Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta ley, con las especialidades siguientes:

1.ª Al cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago de cantidad que le correspondan podrán imponérsele por el Letrado de la Administración de Justicia multas coercitivas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 711 y sin perjuicio de hacer efectivas sobre su patrimonio las cantidades debidas y no satisfechas.

(...)

Artículo 776.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Es importante señalar, además, que esta demanda de ejecución se amplía automáticamente con los impagos nuevos que se vayan produciendo.

2. La demanda de modificación de las medidas del convenio regulador

Este tipo de demanda se utiliza cuando el incumplimiento del convenio regulador se refiere al régimen de las visitas acordado o a las condiciones de la guarda y custodiaEn estos casos, la demanda la puede presentar cualquiera de los dos cónyuges.

Si uno de ellos no puede cumplir con su régimen de visitas por razones laborales, por ejemplo, cabe solicitar su modificación para que pueda seguir disfrutando de sus derechos respecto de sus hijos.

O es posible que se dé el caso contrario: que el cónyuge no esté atendiendo debidamente a los hijos. Si es así, el juez podría reducir el período de convivencia con los hijos o cambiar las condiciones y el horario de las visitas.

Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta ley, con las especialidades siguientes:

(...)

3.ª El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.

(...)

Artículo 776 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Esta demanda de modificación de medidas la evalúan el juez y el Fiscal, si afecta a los hijos.

El alcance del incumplimiento del convenio regulador

Hemos comprobado que las consecuencias de incumplir el convenio regulador en su vertiente económica son graves, pues implica el embargo de bienes por los importes comentados.

Por su parte, el impacto de la modificación de medidas va a depender de si se trata de una adaptación a nuevas circunstancias o si responde, también, a un incumplimiento.

En cualquier situación, es preferible hablar, negociar y tratar de encontrar una solución amistosa antes de acudir al juzgado. Así, los cónyuges serán capaces de ir adaptando las medidas a las circunstancias de cada uno sin intervención judicial.

Sierra Abogados & Inversiones
Sierra Abogados & Inversiones

En Sierra Abogados & Inversiones encontrará un despacho de abogados en Palma con 30 años de experiencia.

Contamos con un equipo multidisciplinar de abogados especialistas en las diferentes áreas del derecho. Buscaremos en todo momento la solución más ventajosa para sus intereses.

Contacte con nosotros

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]