¿Qué es el justiprecio y cómo se calcula?

Justiprecio

El justiprecio es la cantidad que se le da al expropiado de un bien en concepto de indemnización. El beneficiario de la expropiación lo pagará en función del valor de los bienes, derechos o intereses patrimoniales que se expropian.

La regulación del justiprecio se encuentra en:

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados encontrará abogados especialistas en derecho administrativo en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué elementos se tienen en cuenta para el cálculo del justiprecio?

La cuantía del justiprecio se realiza mediante la tasación del valor del bien, a través de un proceso de naturaleza administrativa. El justiprecio debe ajustarse proporcionalmente a la realidad sin que se menoscabe ni se enriquezca al expropiado.

Los elementos que se tienen en cuenta son los puramente objetivos, sin que se pueda incluir ningún valor subjetivo o moral.

Además, de acuerdo con el artículo 36 de la LEF, no se abonarán las mejoras que se realicen después de que comience el expediente administrativo y, en su caso, tampoco las anteriores si se realizaron de mala fe.

¿Cómo se calcula el justiprecio?

El cálculo del justiprecio debe tramitarse separadamente a la expropiación forzosa en el proceso administrativo y se tendrán en cuenta los criterios recogidos en la normativa que regula la expropiación.

El expropiado y el beneficiario de la expropiación deben acordar de mutuo acuerdo una indemnización, pacto al que se le dará prioridad. Si en un plazo de 15 días no existe un plazo, la decisión la tomará el Juzgado de Expropiación, pudiendo los propietarios presentar una hoja de aprecio en los siguientes 20 días para apoyar sus valoraciones.

En la hoja de aprecio se incluye:

  • La pretensión económica de la parte.
  • Un informe pericial que apoye la valoración.
  • Las alegaciones jurídicas sobre los elementos que se valoran al calcular el justiprecio.

Si la resolución del Juzgado de Expropiación no satisface al expropiado, se puede recurrir por vía contencioso-administrativa.

Como ya se ha mencionado, el cálculo tendrá en cuenta aspectos objetivos. Algunos de los elementos que se utilizan para calcular la valoración del bien son:

  1. Las condiciones en las que se encuentra el bien.
  2. El valor de mercado.
  3. El valor de adquisición inicial del bien.
  4. La antigüedad.
  5. Los elementos incluidos en la hoja de aprecio en caso de que esta se presente.

¿Cómo se paga el justiprecio?

El pago del justiprecio es una parte esencial del proceso administrativo a efectos de transmitir el bien que se expropia. La cantidad puede abonarse en dinero o en especie, por ejemplo, con un bien similar. Si la indemnización se satisface en dinero, lo más habitual es que se realice mediante una transferencia o un talón nominativo.

El plazo en el que se debe pagar es de seis meses y, de acuerdo con el artículo 49 de la LEF, estará exento de todo tipo de tributos. Si la Administración se retrasa, deberá pagar al expropiado, además del monto, los intereses de demora, tal y como establece el artículo 56 de la misma ley.

José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]