La lex artis es un concepto que se refiere al modo en el que un médico actúa ante una situación determinada, por lo que su significado puede variar dependiendo de las circunstancias.
Un médico puede y a veces tiene que alejarse de las técnicas aconsejadas para resolver una determinada situación, sin incumplir la lex artis si lo hace con precaución, responsabilidad y prudencia.
Podemos ayudarle
En Sierra Abogados somos abogados especialistas en negligencias médicas en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros¿En qué consiste la lex artis?
De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en sentencias como la STS de 23 de mayo de 2006, Rec. 2761/1999, la lex artis engloba el criterio y la diligencia que un médico utiliza al tratar a un paciente.
Por tanto, comprende tanto el cumplimiento del protocolo como la aplicación de las técnicas necesarias de acuerdo con las peculiaridades del caso concreto y las necesidades del paciente.
La lex artis tiene un papel fundamental en las reclamaciones de negligencias médicas, pero se debe tener en cuenta que un profesional sanitario, en ocasiones, tiene que actuar de manera improvisada para realizar una buena intervención. En estos supuestos, la lex artis no se incumplirá cuando se haya actuado con prudencia y de un modo profesional.
¿Cuándo se considera que ha exigido negligencia médica?
La lex artis es de gran relevancia a la hora de determinar si ha existido o no una negligencia. Sin embargo, al no estar dotado de un contenido concreto, serán los juzgados y tribunales los que determinen si se ha respetado, llevando a cabo un análisis ad hoc.
Los criterios que suelen tenerse en cuenta para detectar una negligencia médica son:
- Se valora el daño causado para delimitar los determinar los derechos del perjudicado.
- Se toman en consideración las técnicas utilizadas en relación con los antecedentes del paciente y su diagnóstico.
- Se consultan las guías de actuación y los protocolos existentes para la enfermedad detectada en relación con el daño causado, para así determinar si el profesional ha seguido una mala praxis.
- Se valora si ha existido un consentimiento informado real en el paciente, para saber si conocía los riesgos que existían en una intervención específica.
Todos los criterios mencionados pueden influir para precisar si ha habido incumplimiento de la lex artis, en cuyo caso, el profesional sanitario tendrá responsabilidad, debiendo asumir tanto unas consecuencias civiles, en concepto de indemnización a la víctima, como unas consecuencias penales.