Papeleta de conciliación: qué es y cómo presentarla

Papeleta de conciliación

A través del documento administrativo conocido como papeleta de conciliación, los trabajadores solicitan de forma escrita poner fin a un determinado conflicto laboral con la empresa, sin tener que acudir a los juzgados.

Es posible que el empleado tenga la sensación o la seguridad de que el acuerdo extrajudicial no va a ser posible. Sin embargo, presentar este escrito es un paso obligatorio siempre, previo a la presentación de la demanda en los juzgados. 

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En otras muchas ocasiones sí surte efecto. Y puede resultar muy útil para alcanzar acuerdos de forma amistosa en, por ejemplo, las siguientes áreas:

  • Impugnación de despidos.
  • Reclamación de salarios.
  • Indemnizaciones.
  • Horas extras.
  • Impugnación de sanciones.
  • Accidentes laborales.

Sin este acto de conciliación, el trabajador no podrá acudir a los juzgados a interponer una demanda judicial. Salvo que se trate de alguna de estas excepciones:

  1. La parte demandada es una Administración Pública.
  2. El proceso se inicia de oficio.
  3. La reclamación tiene que ver con alguno de estos temas: vacaciones, movilidad geográfica, modificación de condiciones de trabajo, reducciones de jornada, conciliación, violencia de género o derechos fundamentales, entre otros.

Todos los detalles sobre la papeleta de conciliación

El acto de conciliación ha de iniciarlo siempre el trabajador o su representante legal. Aunque no es obligatorio contar con un abogado para presentar la papeleta de conciliación, sí es muy recomendable.

Si hablamos de un abogado laboralista, la ventaja de contratarlo es que conoce tanto los plazos como los fundamentos para explicar los motivos de la reclamación. Asimismo, cuenta con habilidades negociadoras, imprescindibles para llegar a acuerdos en el acto de conciliación.

¿Cómo se puede presentar la papeleta de conciliación?

Hay, básicamente, dos formas de hacerlo:

  • Por Internet: para presentar la papeleta de conciliación por vía telemática hay que disponer de firma electrónica.
  • Por escrito: hay que acudir en persona al Servicio Autonómico de Conciliación (el TAMIB es el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares).

¿En qué momento hay que presentar la papeleta de conciliación?

El trabajador tiene que saber que existen unos plazos determinados para realizar este procedimiento. Si, transcurrido ese tiempo, no ha dado ningún paso, se entenderá que ya no tiene derecho a iniciar la solicitud.

A continuación, exponemos dos de los ejemplos más comunes y sus plazos concretos:

  1. Papeleta de conciliación por despido: el periodo máximo es de 20 días hábiles, desde la recepción de la notificación del despido. En este plazo, el trabajador tendrá que presentar la papeleta de conciliación, llegar a un acuerdo y, en caso de no conseguirlo, interponer la demanda laboral.
  2. Papeleta de conciliación por salarios impagados: en este caso, el plazo para realizar todas las acciones antes descritas es mucho mayor, de un año.

¿Qué requisitos debe cumplir la papeleta de conciliación?

Como cualquier otro documento administrativo, la papeleta de conciliación debe reunir una serie de elementos. Estos son los datos básicos a incluir:

  • Identificación de ambas partes: nombre, DNI y teléfono del empleado y nombre, CIF y domicilio social de la empresa.
  • Detalles de la relación laboral: cargo desempeñado, lugar de trabajo, contrato, categoría profesional del trabajador, salario, años de antigüedad, etc.
  • Explicación del caso: se trata de exponer, clara y concretamente, los hechos que se reclaman. Habrá que aportar el máximo número de detalles.

Como apunte adicional, las papeletas de conciliación pueden presentarse de forma individual y, también, colectivamente. En estos últimos supuestos, lo ideal es que cada empleado detalle por su cuenta qué derechos ha visto vulnerados y qué reclama exactamente.

¿Se puede anular una papeleta de conciliación?

Si el trabajador se arrepiente o se da cuenta de que ha cometido un error al redactar la papeleta de conciliación, ha de saber que es posible anularla. No existe ningún impedimento para hacerlo, salvo el relacionado con los plazos y su cumplimiento.

En este sentido, para todos aquellos que tengan dudas sobre cómo se redacta una papeleta de conciliación, no existe un modelo oficial único. De hecho, cada comunidad autónoma pone a disposición de sus ciudadanos un modelo diferente, con el objetivo de facilitarles la tarea.

No obstante, cada uno puede elaborarla por cuenta propia, siempre teniendo en cuenta los datos básicos que ha de contener.

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