TAMIB: qué es y cómo funciona

TAMIB

En caso de existir un conflicto laboral entre trabajador y empresa, antes de iniciar un proceso judicial es necesario intentar un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un servicio propio de mediación, arbitraje y conciliación, siendo el TAMIB el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares.

¿Qué es el TAMIB?

Las siglas TAMIB corresponden con la denominación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears).

Se trata de un órgano administrativo cuyo objetivo es mediar en un conflicto laboral entre la empresa y el trabajador para intentar lograr una solución a dicho conflicto, ya sea por un despido, reclamación de salarios, accidentes laborales o cualquier otra reclamación laboral.

Este órgano está formado por árbitros y mediadores, que previamente han sido nombrados por las organizaciones sindicales y empresariales de las Islas Baleares.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Principales funciones del TAMIB

El TAMIB posee básicamente dos funciones:

  1. Mediación en conflictos laborales tanto individuales como colectivos. En este sentido, el objetivo del TAMIB es buscar un acuerdo entre las partes (trabajadores, representantes sindicales de los trabajadores o empresarios) a través de un acto de conciliación laboral que evite la celebración del juicio.
  2. Arbitraje entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, emitiendo laudos arbitrales que serán vinculantes.

La actuación del TAMIB, en relación con la mediación laboral, es obligatoria y la vía extrajudicial de conciliación supone un requisito previo al proceso judicial.

No obstante, existen ciertos supuestos o temas en los que no será necesario acudir al TAMIB, sino que se puede reclamar directamente a través de una demanda. Algunas de estas materias son:

  • Vacaciones.
  • Movilidad geográfica.
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
  • Impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
  • Suspensión del contrato.
  • Reducciones de jornada por causas objetivas.
  • Defensa de los derechos fundamentales  y libertades públicas.
  • Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Los que traten sobre Seguridad Social o sobre materia electoral.
  • Impugnación de convenios colectivos o de los estatutos de los sindicatos.

¿Cómo funciona el proceso de conciliación en el TAMIB?

El empresario y el trabajador deben intentar llegar a un acuerdo en el acto de conciliación laboral ante cualquier tipo de reclamación.

Para iniciar un proceso de conciliación, y así evitar la celebración de un juicio laboral, es obligatorio presentar una papeleta de conciliación ante el registro del TAMIB.

Tras ello, el TAMIB citará al trabajador y a la empresa en una fecha, hora y lugar para realizar el acto de conciliación. Este acto se celebrará ante un letrado conciliador o un funcionario del TAMIB y también tendrán que acudir un representante de la empresa y el trabajador (o su representante).

Por último, el acto de conciliación en el TAMIB podrá finalizar de las siguientes formas:

  • Si se llega a un acuerdo, lo acordado en el acta tiene valor ejecutorio de sentencia (habrá que cumplirlo obligatoriamente).
  • Si no se llega a un acuerdo (por no existir acuerdo, o bien por falta de asistencia al acto de la empresa o del trabajador), se podrá iniciar la vía judicial de reclamación y resolución del conflicto.

En cualquier caso, el acuerdo de conciliación podrá impugnarse por las partes ante el Tribunal o Juzgado competente mediante una acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.

Sierra Abogados & Inversiones
Sierra Abogados & Inversiones

En Sierra Abogados & Inversiones encontrará un despacho de abogados en Palma con 30 años de experiencia.

Contamos con un equipo multidisciplinar de abogados especialistas en las diferentes áreas del derecho. Buscaremos en todo momento la solución más ventajosa para sus intereses.

Contacte con nosotros

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]