+34 971 72 28 60

AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS

AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS

La correcta gestión, almacenamiento y uso de los datos tiene un marco cada vez más complejo y exigente. Nosotros le ayudaremos a conocer cuáles son las herramientas disponibles y si necesita realizar alguna actualización.

  • Auditoria y control de protección de datos en empresas.
  • Delegado de protección de datos.
  • Planificación de estudio de seguridad
  • Elaboración de protocolo.
  • Representación ante la Agencia de protección de datos

He recibido una carta de un fichero de morosos, ¿Qué es eso?

Los ficheros de morosos son como se conoce vulgarmente a los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito. En ellos se recoge, sin el consentimiento de su titular, datos de carácter personal relativos al cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones dinerarias y que han sido facilitados por el acreedor.

El hecho de constar como moroso en un registro de impagados repercute negativamente en la contratación con otras empresas privadas, como lo bancos o entidades de crédito, que consultan esos ficheros antes de prestar sus servicios para conocer así si la persona interesada en contratar tiene alguna factura pendiente de pago con otra entidad.

¿Cuáles son los ficheros de morosos mas habituales?

Los ficheros de morosos mas habituales son: ASNEF, BADEXCUG, El RAI, CIRBESi te han incluido en uno de esos ficheros y has recibido una carta, pueden haberte incluido indebidamente en ellos (salvo que seas conocedor de una deuda por tu parte).

En caso de haber sido incluido en uno de esos ficheros indebidamente, puedes tener derecho a una indemnización.Ponte en contacto con SIERRA ABOGADOS para que estudiemos tu caso y te indiquemos si procede que sean indemnizado por una inclusión indebida.

¿Te han incluido en un fichero de morosos indebidamente? ¿te ha causado algún perjuicio y quieres reclamar?

Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.

Que no hayan transcurrido más de seis años desde la fecha en la que tenía que haberse pagado la deuda o desde la fecha en la que vencía esa obligación o del plazo concreto si se trataba de una deuda de vencimiento periódico.

Requerimiento previo de pago a quien corresponde pagar la deuda.

En caso de que la empresa acreedora no cumpla o no pueda acreditar haber cumplido con los requisitos expuestos y establecidos normativamente cabe la posibilidad de interponer denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para que previas las comprobaciones oportunas inicie procedimiento sancionador y les imponga una sanción.

Desde SIERRA ABOGADOS & INVERSIONES podemos estudiar tu caso y actuar frente a este tipo de inclusiones a fin de defender tus intereses. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos las posibilidades.