¿Busca abogado especialista en pensión alimenticia en Mallorca? En Sierra Abogados podemos ayudarle.
Nuestro equipo de abogados de familia cuenta con amplia experiencia en todo tipo de asuntos relacionados con la pensión de alimentos.
Le asesoraremos para que el proceso se salde con el mejor resultado posible para sus intereses.
Pensión Alimenticia
La pensión de alimentos es una compensación económica que debe abonar uno de los progenitores en algunas circunstancias tras una separación o un divorcio,
En los divorcios de mutuo acuerdo, esta pensión debe establecerse en el correspondiente convenio regulador.
El objetivo de esta pensión es colaborar con el mantenimiento de los hijos dependientes en común y cubrir los gastos básicos como alimentación, vestimenta, asistencia médica, etc.
La cuantía de la pensión de alimentos podrá ser modificada posteriormente cuando se haya producido un cambio sustancial en las circunstancias del progenitor que la debe abonar a través de uno de los siguientes modos:
En el supuesto de que se incumpla con la obligación de pago de esta pensión, el otro progenitor tiene la posibilidad de solicitar la ejecución de la sentencia que establezca la obligación del pago, tanto a través de la vía penal como de la vía civil.
Podemos ayudarle
Desde Sierra Abogados nos encargaremos de todo lo necesario para ayudarle a resolver de forma satisfactoria para sus intereses cualquier tipo de asunto relacionado con la pensión alimenticia en Palma de Mallorca.
Consulte e infórmese sin compromiso. Le ayudaremos.
¿Cómo reclamar en caso de impago de la pensión de alimentos?
La obligación de pagar la pensión de alimentos a los hijos recibe una especial protección por parte del ordenamiento jurídico, de modo que su incumplimiento puede tener consecuencias civiles e incluso penales.
¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos es un deber legal que tiene una persona para con sus hijos o hijas. La fecha límite para esta obligación es un tema de consulta de la gran mayoría de los ciudadanos.
Si bien existe un criterio de que caducará con la mayoría de edad, en la práctica no es del todo cierto.
Cada caso debe ser analizado, y el plazo para pagar la pensión alimenticia depende de otros factores como estudios, independencia económica, etc.
Los gastos extraordinarios tras un divorcio o separación con hijos
Cuando una pareja se divorcia, lo verdaderamente importante es preservar el bienestar de los hijos. Para ello, es esencial regular la llamada pensión alimenticia.
Los progenitores están obligados a prestar su ayuda (en este caso, como pensión de alimentos) a los hijos menores o a los mayores de edad que convivan en el hogar sin ingresos propios. Esta pensión de alimentos cubre los llamados gastos ordinarios. Pero existen otros gastos, los extraordinarios.
Pensión alimenticia: qué incluye y cómo se calcula
Cuando se produce un divorcio o una separación, lo que más preocupa es garantizar el cuidado y el bienestar de los hijos menores. En este sentido, juega un papel fundamental la denominada pensión alimenticia o pensión de alimentos. Se trata de la aportación económica que reciben los hijos por parte de los padres divorciados o separados.
Esta pensión alimenticia consiste en un pago mensual que realiza el progenitor que no se ha quedado con la guarda y custodia, para así contribuir a la crianza de los hijos. Es, por lo tanto, una de las primeras obligaciones tras el divorcio.