¿Qué es el recurso contencioso administrativo y para qué se utiliza?

Recurso contencioso administrativo

El recurso contencioso administrativo es un instrumento que permite reclamaciones ante actos de la Administración Pública o disposiciones de carácter general. Se trata de una herramienta que se utiliza cuando se agota la vía administrativa porque la entidad administrativa determina la imposibilidad de continuar con el procedimiento.

El recurso contencioso administrativo se interpone cuando existe un conflicto entre un ciudadano y una Administración pública que produce perjuicio o lesiona derechos o intereses legítimos de la persona. Este recurso legal es útil para que el tribunal emita resoluciones que pongan fin a la situación.

La Ley 29/1998 es la norma legal reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En ella se regulan las condiciones de los recursos y los procedimientos que deben seguir quienes los interponen y los tribunales.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados encontrará abogados especialistas en recursos contencioso-administrativos en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cuándo se utiliza el recurso contencioso administrativo?

El recurso contencioso administrativo se presenta cuando se agotan los medios que la Administración ofrece y no se ha tenido éxito en las reclamaciones. Los daños por los que se interpone el recurso, pueden ser ocasionados por acciones o resoluciones de la Administración Pública  o por omisión de responsabilidades.

Es decir, que se puede reclamar por perjuicios provocados por lo que la entidad de la Administración hizo o por lo que no hizo y hubiera debido hacer.

Cualquier persona física o jurídica lo puede interponer cuando estima que es o fue perjudicado. Los sindicatos, asociaciones, grupos, entidades de todo tipo están habilitadas para usar este recurso. Es una herramienta de los ciudadanos para defender sus intereses.

Tipos de recursos contencioso-administrativos

Es posible distinguir tres tipos de recursos contenciosos administrativos.

El procedimiento contencioso administrativo abreviado

Es el procedimiento en el que la cuantía de la demanda no supera determinado valor, en la actualidad. Asimismo, se interpone este recurso en resoluciones relacionadas con la extranjería y cuando no se resolvió de forma favorable una solicitud de asilo político.

Para solucionar conflictos de disciplina deportiva en materia de dopaje también se emplea el procedimiento abreviado.

Los funcionarios públicos de carrera pueden emplearlo cuando establece una demanda que tenga relación con cuestiones de personal, respecto de la relación de servicio con el ente público en el que trabaja.

El procedimiento contencioso administrativo ordinario

Es el más frecuente. Se trata del recurso contencioso administrativo en el que no se está conforme con un acto administrativo y se ha agotado la vía administrativa para la reclamación.

El recurso administrativo para la protección de derechos fundamentales

Es un procedimiento especial. Se interpone el recurso contencioso administrativo cuando se pide amparo judicial para proteger los derechos y libertades establecidos en el artículo 53.2 de la Constitución Española.  El artículo mencionado dice:

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

Artículo 53.2 de la Constitución Española

¿Cómo se hace para interponer un recurso contencioso administrativo?

El primer paso para interponer un recurso contencioso administrativo es presentar un escrito en el que se exprese la solicitud. En el texto deben mencionarse los argumentos y la información relacionada con el caso preciso.

Es fundamental especificar concretamente si se quiere recurrir una actuación, a una resolución o a la inactividad de la Administración Pública. También es importante que en este documento se desarrollen los argumentos que explican el perjuicio para el demandante.

Se adjuntará un anexo en el que se incluirán los documentos que se mencionan en el escrito y que justifican el recurso. Debe incluir el acto administrativo que se recurre y toda la documentación que certifique que se cumplen los requisitos para este procedimiento.

¿Dónde se presenta el recurso contencioso administrativo?

El escrito, conjuntamente con su anexo documental, se presentarán ante el tribunal especializado en lo contencioso administrativo de la localidad. Es obligatoria la intervención de un abogado, también se puede contar con un procurador.

Asimismo es posible presentar el recurso ante las salas de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia o del Tribunal Supremo. En estos casos se exige la presencia de un abogado y de un procurador.

El Ministerio Fiscal,  la Administración de la comunidad autónoma y la Administración del Estado también son entidades ante las que se puede presentar el recurso contencioso administrativo.

Plazos para la presentación del recurso

El damnificado dispone de 60 días a partir del día siguiente a la notificación o publicación del acto impugnado para presentar el recurso contencioso administrativo.

La ley reconoce la figura de  acto presunto, que son aquellas situaciones en que la Administración no resuelve en el plazo legal. Se le llama “silencio administrativo”, porque la entidad pública no responde a la inquietud presentada por la persona. En este caso, la legislación permite al interesado  acudir al tribunal mediante un recurso.

En el supuesto en que se recurra un acto presunto, el plazo disponible será hasta los 6 meses desde el día siguiente al que comenzó el silencio administrativo.

Tipos de sentencias frente a un recurso contencioso administrativo

La sentencia es la instancia final del proceso que se inicia con la interposición del recurso. En ella se expresa la decisión del juez o del tribunal. Una vez analizado el recurso, el juez podrá:

  1. Declarar inadmisible el recurso contencioso administrativo. La ley prevé varias causas para este resultado, incluidos los defectos en la tramitación y la presentación fuera de plazo.
  2. Estimar el recurso contencioso administrativo. En este caso, el juez entiende procedente la reclamación y reconoce el error de la entidad pública. La sentencia corregirá la actuación de la Administración.
  3. Desestimar el recurso contencioso-administrativo. Este es el fallo natural cuando el proceder de la Administración contra la que se recurre se ajustan a Derecho.

El proceso también se termina cuando el interesado abandona el procedimiento o cuando la Administración demandada reconoce la razón de quien interpone el recurso. Asimismo, puede quedar sin efecto el recurso cuando las partes llegan a un acuerdo.

El proceso de un recurso contencioso administrativo es extremadamente técnico. El escrito inicial y la argumentación juegan un papel esencial. Es imprescindible contar con un abogado que controle los hilos del procedimiento.

José Manuel Sierra Álvarez
José Manuel Sierra Álvarez

Soy socio fundador de Sierra Abogados & Inversiones, y cuento con una amplia trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en ejercicio desde 1993. Además, soy asesor inmobiliario adscrito al Colegio de Asesores Inmobiliarios del Colegio de Baleares.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]