¿Cree que ha sido víctima de una negligencia médica? En Sierra Abogados podemos ayudarle ya que contamos con experiencia reclamando negligencias médicas en Mallorca. Podemos ayudarle a presentar reclamaciones por negligencias médicas en el ámbito civil, administrativo y penal.
Le ayudaremos a reclamar una negligencia médica
Contacte con nosotros a la mayor brevedad e infórmese sin compromiso.
Acuda con toda la documentación de la que disponga y nos encargaremos de analizar su caso y estudiar la viabilidad de presentar una reclamación por negligencia médica. También le asesoraremos para que pueda obtener su historial clínico y le ayudaremos para que el caso sea analizado por un especialista (perito).
Tras el estudio de la documental le indicaremos que tipo de reclamación procede, dependiendo del centro médico deberemos acudir a la vía civil o a la vía administrativa. Actuar con rapidez es muy importante puesto que estos tipos de reclamaciones están sujetas a plazo.
¿Cuándo se produce una negligencia médica?
La negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa apartándose de los estándares médicos exigibles, ya sea por acción u omisión, y a consecuencia de ello causa al paciente un daño físico y/o moral. Para resarcir al paciente por el sufrimiento provocado por esos daños se puede reclamar una indemnización.
¿Cómo saber cuándo corresponde una indemnización?
La respuesta es que todo daño que no tenga el paciente obligación de soportar, debe ser indemnizado. El importe obviamente dependerá del alcance de los propios daños y del perjuicio padecido. Podemos señalar como daños indemnizables los daños personales (lesiones, días de incapacidad y daño moral), y los daños materiales.
La negligencia se puede haber cometidos por causas como:
- Error en el diagnóstico dado al paciente, en su interpretación o retraso en el mismo.
- Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente derivado de un mal acto quirúrgico.
- Prescripción inadecuada de medicamentos.
- No seguimiento de protocolos médicos.
- Transmisión de enfermedades e infecciones intrahospitalarias por motivos imputables al centro y/o a los facultativos.
- Daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del paciente.
- Fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia.
- Falta de consentimiento informado, es decir, no informar al paciente de forma escrita previa intervención y recogiendo su consentimiento, también escrito. Informado de riesgos típicos y básicos, consecuencias, alternativas y finalidad de la intervención.
- No supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio, cuando ello provoque un daño.
Somos el despacho colaborador de Incuria Abogados en las Islas Baleares. Incuria Abogados es una red de abogados y peritos especialistas en negligencias médicas en toda España.
¿Qué es la lex artis y cuál es su papel en las negligencias médicas?
La lex artis es un concepto que se refiere al modo en el que un médico actúa ante una situación determinada, por lo que su significado puede variar dependiendo de las circunstancias.
Un médico puede y a veces tiene que alejarse de las técnicas aconsejadas para resolver una determinada situación, sin incumplir la lex artis si lo hace con precaución, responsabilidad y prudencia.
Cómo reclamar por una negligencia médica
La profesión médica dispone de un conjunto de conocimientos especializados para garantizar la salud de los pacientes. Todos esos conocimientos y su puesta en práctica se rigen por una serie de normas deontológicas.
En concreto, los facultativos cuentan con protocolos de actuación que buscan que el ejercicio médico se oriente siempre a la correcta sanación del paciente.
En ocasiones, sin embargo, la consecuencia de la práctica del profesional médico es una lesión o un daño físico o psicológico sobre el paciente. Cuando esto ocurre, es posible que podamos hablar de una negligencia médica.