Blog

Prueba de alcoholemia

Cuando las autoridades quieren comprobar que los conductores no superan la tasa de alcohol máxima permitida, ponen en marcha las pruebas de alcoholemia.

En caso de dar positivo en este test, que se realiza en la propia vía, se puede estar cometiendo una infracción administrativa. En algunos supuestos, los más graves, la acción puede constituir un delito.

Leer artículo

Vicios ocultos: qué son y cómo reclamar su saneamiento

Cuando se produce la compraventa de un bien, lo normal es que el comprador desee asegurarse de que lo que compra no presenta ningún defecto. Sin embargo, esto en muchos casos no es posible comprobarlo. Si surgen, entonces, estaríamos hablando de vicios ocultos, que son esos desperfectos por los que es posible reclamar tanto la resolución del contrato como la propia reparación del bien adquirido.

¿Qué es un vicio oculto y cómo puede reclamarse? A ello damos respuesta en las siguientes líneas.

Leer artículo

Obligaciones del arrendador

El arrendador o propietario es la persona que cede a un tercero el uso y disfrute de un bien de su propiedad. A cambio, el arrendatario o inquilino le paga una renta mensual.

Normalmente, este intercambio se produce mediante un contrato de arrendamiento. En algunos casos también es válido el contrato verbal, aunque esta modalidad tiene muchos inconvenientes. Una de las características del contrato de arrendamiento es que se establece para un tiempo determinado y por un precio cierto.

Por parte del arrendador, existen una serie de derechos y obligaciones, reguladas en el Código Civil. Y, si se trata del arrendamiento de una vivienda, entra en juego también la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Leer artículo

Pensión alimenticia: qué incluye y cómo se calcula

Cuando se produce un divorcio o una separación, lo que más preocupa es garantizar el cuidado y el bienestar de los hijos menores. En este sentido, juega un papel fundamental la denominada pensión alimenticia o pensión de alimentos. Se trata de la aportación económica que reciben los hijos por parte de los padres divorciados o separados.

Leer artículo

¿En qué consiste el desahucio por impago de alquiler?

El desahucio por impago de alquiler o desahucio por falta de pago es el procedimiento legal que se sigue cuando el propietario de una vivienda, local comercial o cualquier otro tipo de inmueble quiere recuperar su posesión debido al impago de rentas por parte de su inquilino.

Leer artículo

¿Qué es un divorcio contencioso?

Tomar la decisión de romper la convivencia con la persona con la que se han compartido años de vivencias es siempre doloroso. En ocasiones, el trance resulta incluso traumático.

Si a ello le añadimos las dudas y complejidades propias de estos procesos legales, especialmente cuando no se producen de mutuo acuerdo, la cuestión se complica.

Hablamos, en concreto, del divorcio contencioso. A continuación, explicamos cómo funciona y qué detalles importantes hay que tener en cuenta.

Leer artículo

La querella en derecho penal

La querella constituye un acto procesal dirigido al juez competente por el que un sujeto realiza, además de una declaración de conocimiento de la comisión de un hecho que presenta caracteres de delito, una manifestación de su voluntad de mostrarse parte y ejercer las acciones penales derivadas del mismo. Por tanto, la admisión a trámite de la querella constituye como parte al querellante.

Leer artículo

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

No todo el mundo tiene claro qué es la pensión compensatoria, cuál es su importe, cuándo se puede solicitar y en qué momento se extingue.

Mucho más conocido es el concepto de pensión de alimentos, pero este nada tiene que ver con lo que implica la pensión compensatoria.

Leer artículo