Blog

¿Qué implicaciones tiene que un inmueble esté fuera de ordenación?

El Gobierno de Baleares ha creado recientemente un procedimiento de legalización extraordinaria para facilitar el restablecimiento de la legalidad urbanística en caso de edificaciones y construcciones que se encuentran fuera de ordenación.

Pero ¿qué significa que una edificación esté fuera de ordenación? Para poder acogerse a este régimen excepcional, es necesario saber en primer lugar cuándo existe la situación de fuera de ordenación. Además, se trata de un concepto de aplicación común a todas las comunidades autónomas y que conviene conocer.

Leer artículo

¿Es una amnistía urbanística la nueva ley de suelo rústico de Baleares?

A raíz de la reciente publicación del Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears, existe cierta confusión acerca del alcance y la naturaleza del proceso de legalización extraordinaria que se regula en él.

En los medios se habla a veces de amnistía urbanística para los infractores, pero en realidad no es ese el objetivo ni el efecto de la nueva norma.

Leer artículo

Nueva ley para la legalización de inmuebles en suelo rústico en Baleares

El Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears recientemente aprobado por el Gobierno Balear prevé, entre otras medidas, un procedimiento para legalizar las construcciones edificadas en suelo rústico que se encuentran fuera de ordenación y para las cuales han transcurrido los plazos para restablecer la legalidad urbanística.

Leer artículo

¿Qué es el acoso inmobiliario o mobbing inmobiliario?

En las relaciones surgidas en el ámbito de un contrato de alquiler, los desacuerdos entre arrendador e inquilino a menudo pueden alcanzar tal grado de tensión que lleve al propietario de la vivienda a usar la coacción o el acoso para resolver el conflicto a su favor.

Sin embargo, este comportamiento puede acarrear responsabilidad penal para el arrendador, como consecuencia de la comisión de un delito de acoso o mobbing inmobiliario o de un delito de coacciones.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de daños y cuáles son sus penas?

El delito de daños se comete cuando se provoca el deterioro, la destrucción o el menoscabo de la propiedad ajena produciendo un perjuicio económico por disminución de su valor patrimonial.

Los daños pueden ser provocados por distintos motivos, mediando dolo o imprudencia, y las penas se modulan en función de la cuantía del daño y de otras circunstancias concurrentes, pudiendo consistir en penas de multa o de prisión.

Leer artículo

¿Cómo hacer una donación de padres a hijos de forma legal?

Las donaciones de padres a hijos tienen un tratamiento especial en la ley, tanto en relación con los impuestos aplicables, como en las consecuencias que pueden tener de cara a la posterior transmisión hereditaria.

En cualquier caso, para poder acogerse a los beneficios fiscales aplicables en la mayoría de las comunidades autónomas, se exigen unos determinados requisitos de forma que tienen como objetivo acreditar la existencia y condiciones de la donación.

Leer artículo