Blog

La división horizontal

Un bien inmueble se puede dividir en distintas propiedades, cada una de ellas con su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad. En estos casos hablamos de la división horizontal, y a continuación vamos a explicar cómo se realiza este trámite.

Leer artículo

Usufructo: qué es, ejemplos y tipos

En las herencias suele ser muy habitual oír hablar del usufructo. Pero ¿hasta qué punto se conoce exactamente su significado y lo que implica?

El usufructo es una figura jurídica que posibilita el uso y disfrute de un bien sin que este sea propiedad del usufructuario. El titular del bien se convierte entonces en el nudo propietario.

Leer artículo

¿Qué es un expediente de dominio?

En algunas ocasiones, necesitamos demostrar que somos los propietarios de un determinado bien inmueble. Si el derecho de propiedad sobre él está inscrito en el Registro de la Propiedad, no hay ningún problema. Esa inscripción acreditará la propiedad sobre el inmueble.

Pero también puede suceder que, por cualquier razón, no se encuentre inscrito ese derecho (recordemos que este no es un paso obligatorio, aunque sí muy aconsejable).

Es en este punto cuando puede surgir el problema. Aunque es un problema que tiene solución: si se quiere inscribir por vez primera un inmueble en el Registro y no se dispone de título suficiente para la inscripción directa, es común utilizar el expediente de dominio.

Leer artículo

Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

Mucho se ha hablado en los últimos meses de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Y es normal, porque son el instrumento habilitado para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Pero, ¿qué hay de los EREs (Expedientes de Regulación de Empleo)? Estos no han dejado de existir y todo parece indicar que en el futuro próximo van a robarle en buena medida el protagonismo a los ERTEs.

Leer artículo