Blog

¿En qué consiste el delito de daños y cuáles son sus penas?

El delito de daños se comete cuando se provoca el deterioro, la destrucción o el menoscabo de la propiedad ajena produciendo un perjuicio económico por disminución de su valor patrimonial.

Los daños pueden ser provocados por distintos motivos, mediando dolo o imprudencia, y las penas se modulan en función de la cuantía del daño y de otras circunstancias concurrentes, pudiendo consistir en penas de multa o de prisión.

Leer artículo

¿Cómo hacer una donación de padres a hijos de forma legal?

Las donaciones de padres a hijos tienen un tratamiento especial en la ley, tanto en relación con los impuestos aplicables, como en las consecuencias que pueden tener de cara a la posterior transmisión hereditaria.

En cualquier caso, para poder acogerse a los beneficios fiscales aplicables en la mayoría de las comunidades autónomas, se exigen unos determinados requisitos de forma que tienen como objetivo acreditar la existencia y condiciones de la donación.

Leer artículo

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Nuestro ordenamiento jurídico ofrece distintas posibilidades de tramitación de un divorcio, en función de si hay hijos menores en el matrimonio o si no los hay, o de si existe o no acuerdo entre los cónyuges. Según las circunstancias, además, se podrá optar por la vía judicial o por la vía notarial.

En este artículo vamos a centrarnos en una de las posibles vías para divorciarse, que es el divorcio de mutuo acuerdo.

Leer artículo

¿Qué es la guarda y custodia y qué tipos existen?

El régimen de guarda y custodia es uno de los aspectos más importantes que deben acordar los cónyuges o miembros de la pareja como consecuencia de un proceso de separación o divorcio.

Se trata de determinar con quién deben convivir los hijos menores y los mayores necesitados de especial protección, y se puede elegir entre varias opciones, en función de las circunstancias de la familia.

Leer artículo