Blog

Vicios ocultos: qué son y cómo reclamar su saneamiento

Cuando se produce la compraventa de un bien, lo normal es que el comprador desee asegurarse de que lo que compra no presenta ningún defecto. Sin embargo, en muchos casos, esto no es posible comprobarlo. Si surgen, entonces, estaríamos hablando de vicios ocultos, que son esos desperfectos por los que es posible reclamar tanto la resolución del contrato como la propia reparación del bien adquirido.

¿Qué es un vicio oculto y cómo puede reclamarse? A ello damos respuesta en las siguientes líneas.

Leer artículo

¿Qué es el despido disciplinario? Así funciona

El despido disciplinario es un tipo de extinción laboral que se produce cuando un trabajador incurre en incumplimientos graves y culpables, y por ende el empresario decide poner fin al contrato de trabajo. A diferencia de otros tipos de despido, no da derecho a indemnización ni tiene como requisito legal la existencia de preaviso al trabajador despedido.

Leer artículo

Prueba de alcoholemia

Cuando las autoridades quieren comprobar que los conductores no superan la tasa de alcohol máxima permitida, ponen en marcha las pruebas de alcoholemia.

En caso de dar positivo en este test, que se realiza en la propia vía, se puede estar cometiendo una infracción administrativa. En algunos supuestos, los más graves, la acción puede constituir un delito.

Leer artículo

Despido improcedente: qué es y cómo actuar

La legislación laboral protege los derechos del trabajador frente a posibles abusos del empresario. Uno de los conceptos que frecuentemente más consultas genera es el de despido improcedente, que hace referencia a la extinción del contrato laboral por causas ajenas a las exigidas en el ordenamiento jurídico.

En este post te explicamos en qué consiste este tipo de despido, cómo actuar si te ves afectado y qué consecuencias puede originar tanto en el trabajador como en la empresa.

Leer artículo

Obligaciones del arrendador

El arrendador o propietario es la persona que cede a un tercero el uso y disfrute de un bien de su propiedad. A cambio, el arrendatario o inquilino le paga una renta mensual.

Normalmente, este intercambio se produce mediante un contrato de arrendamiento. En algunos casos también es válido el contrato verbal, aunque esta modalidad tiene muchos inconvenientes. Una de las características del contrato de arrendamiento es que se establece para un tiempo determinado y por un precio cierto.

Por parte del arrendador, existen una serie de derechos y obligaciones, reguladas en el Código Civil. Y, si se trata del arrendamiento de una vivienda, entra en juego también la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Leer artículo

¿Qué debe contener una carta de despido?

La carta de despido es un documento oficial que la empresa está obligada a entregar al trabajador para comunicarle que va a ser despedido.

Debe incluir la fecha del despido y las causas que lo motivan. Y hay que tener en cuenta que puede ser la base de futuras demandas si no hay acuerdo en este sentido.

Leer artículo

La custodia compartida: qué es y cómo obtenerla

En caso de separación o divorcio, se decidirá quién de los dos progenitores tendrá derecho a la convivencia habitual con los hijos en común que sean menores de edad.

Así, se podrá elegir entre dos tipos de guarda y custodia: la custodia monoparental o exclusiva y la custodia compartida.

A continuación, en este artículo explicaremos en qué consiste la custodia compartida, su solicitud y  su evolución en los últimos años en España.

Leer artículo