Blog

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

No todo el mundo tiene claro qué es la pensión compensatoria, cuál es su importe, cuándo se puede solicitar y en qué momento se extingue.

Mucho más conocido es el concepto de pensión de alimentos, pero este nada tiene que ver con lo que implica la pensión compensatoria.

Leer artículo

El delito de estafa en el Código Penal

El delito de estafa consiste en engañar a una persona para que cometa un error y realice un acto económico perjudicial para sí mismo o para un tercero. Este engaño ha de ser suficientemente grave y ha de tener como finalidad el ánimo de lucrarse a costa del engañado.

Leer artículo

¿En qué consiste un despido colectivo?

Un despido colectivo se caracteriza por afectar al mismo tiempo a una parte importante de la plantilla de una empresa. Para ser calificado como tal, debe reunir una serie de requisitos y respetar algunos trámites mínimos.

Leer artículo

La custodia compartida: qué es y cómo obtenerla

En caso de separación o divorcio, se decidirá quién de los dos progenitores tendrá derecho a la convivencia habitual con los hijos en común que sean menores de edad.

Así, se podrá elegir entre dos tipos de guarda y custodia: la custodia monoparental y la custodia compartida.

A continuación, en este artículo explicaremos en qué consiste la custodia compartida, su solicitud y  su evolución en los últimos años en España.

Leer artículo

Usufructo: qué es, ejemplos y tipos

En las herencias suele ser muy habitual oír hablar del usufructo. Pero ¿hasta qué punto se conoce exactamente su significado y lo que implica?

El usufructo es una figura jurídica que posibilita el uso y disfrute de un bien sin que este sea propiedad del usufructuario. El titular del bien se convierte entonces en el nudo propietario.

Leer artículo

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria pero de la que no puede hacer uso. La posesión y disfrute de ese bien estará en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como derecho de usufructo.

Consiste, por tanto, en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión.

Leer artículo

¿Qué es un expediente de dominio?

En algunas ocasiones, necesitamos demostrar que somos los propietarios de un determinado bien inmueble. Si el derecho de propiedad sobre él está inscrito en el Registro de la Propiedad, no hay ningún problema. Esa inscripción acreditará la propiedad sobre el inmueble.

Pero también puede suceder que, por cualquier razón, no se encuentre inscrito ese derecho (recordemos que este no es un paso obligatorio, aunque sí muy aconsejable).

Es en este punto cuando puede surgir el problema. Aunque es un problema que tiene solución: si se quiere inscribir por vez primera un inmueble en el Registro y no se dispone de título suficiente para la inscripción directa, es común utilizar el expediente de dominio.

Leer artículo