Blog

ERTE y crisis del coronavirus, ¿qué medidas se pueden adoptar?

¿Han iniciado un ERTE en tu empresa? ¿No sabes qué consecuencias tendrá el ERTE en tu situación laboral? ¿Quieres saber cómo repercuten los ERTEs en la crisis del coronavirus?

La crisis del coronavirus está generando una gran incertidumbre en cuanto a la duración y las consecuencias económicas que tendrán los ERTEs en las empresas afectadas.

Leer artículo

Indemnización por accidente o caída en la vía pública: ¿cuándo hay que reclamar?

Los ciudadanos tienen derecho a una indemnización por accidente o caída en la vía pública. Cuando estos siniestros son causados por una omisión o acción negligente de la Administración, ésta debe responder.

Es importante respetar los plazos legales para reclamar u oponer cuando sea el caso. Hay que recordar que, una vez prescrito, ya no será posible obtener la recompensa económica que le corresponde a los damnificados.

Leer artículo

¿Qué gastos e impuestos hay que asumir en la compraventa de viviendas?

Los gastos e impuestos se suman a la inversión que se realiza en la compraventa de viviendas. Algunos importes están fijados por el Estado y otros son un porcentaje sobre la cuantía de la transacción.

Estos costes extras variarán según se trate de la compraventa de un bien inmueble nuevo o usado.

Esto significa que, al momento de decidir hacer una operación inmobiliaria, hay que considerar no solo el valor de la casa y los gastos de hipotecas, sino el resto de los gravámenes vinculados.

Leer artículo

¿Cuál es la diferencia entre ocupación, usurpación y allanamiento de morada?

Ocupación, usurpación y allanamiento de morada, son términos diferentes que suelen confundirse por el común de los ciudadanos.

A pesar de que todos los términos hacen referencia al uso de una vivienda ajena, el bien jurídico protegido y las penas cambian entre uno y otro.

Para comprender mejor esa distinción es importante analizar el concepto ‘morada’. Esta última es un factor determinante cuando se inicia una acción legal.

Leer artículo

¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es un deber legal que tiene una persona para con sus hijos o hijas. La fecha límite para esta obligación es un tema de consulta de la gran mayoría de los ciudadanos.

Si bien existe un criterio de que caducará con la mayoría de edad, en la práctica no es del todo cierto.

Cada caso debe ser analizado, y el plazo para pagar la pensión alimenticia depende de otros factores como estudios, independencia económica, etc.

Leer artículo

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas es la decisión que permite al empresario poner fin a la vigencia de un contrato mediante causas legales. Esto quiere decir que no tienen por qué existir incumplimientos graves del trabajador para extinguir la relación laboral.

Este tipo de despido otorga derecho a indemnización, da acceso al paro y es imprescindible que esté justificado.

Los motivos que posibilitan un despido objetivo están reglados y se recogen en el Estatuto de los Trabajadores. A continuación, se repasarán detalladamente los distintos escenarios que contempla la ley.

Leer artículo

Papeleta de conciliación: qué es y cómo presentarla

A través del documento administrativo conocido como papeleta de conciliación, los trabajadores solicitan de forma escrita poner fin a un determinado conflicto laboral con la empresa, sin tener que acudir a los juzgados.

Es posible que el empleado tenga la sensación o la seguridad de que el acuerdo extrajudicial no va a ser posible. Sin embargo, presentar este escrito es un paso obligatorio siempre, previo a la presentación de la demanda en los juzgados. 

Leer artículo

Los gastos extraordinarios tras un divorcio o separación con hijos

Cuando una pareja se divorcia, lo verdaderamente importante es preservar el bienestar de los hijos. Para ello, es esencial regular la llamada pensión alimenticia.

Los progenitores están obligados a prestar su ayuda (en este caso, como pensión de alimentos) a los hijos menores o a los mayores de edad que convivan en el hogar sin ingresos propios. Esta pensión de alimentos cubre los llamados gastos ordinarios. Pero existen otros gastos, los extraordinarios.

Leer artículo

El delito de tráfico de drogas en el Código Penal

El delito de tráfico de drogas está tipificado como un delito contra la salud según el Código Penal español. Se incluyen como tal el cultivo, elaboración, facilitación, posesión ilegal y tráfico de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y drogas tóxicas.

Las condiciones del sujeto que comete el hecho delictivo pueden agravar las penas, al igual que el tipo de daño que se causa a la salud.

Leer artículo