¿Cómo funciona el contrato fijo discontinuo?

El contrato fijo discontinuo permite a las empresas contratar a personas trabajadoras adicionales durante sus ciclos de máxima actividad. Estos serían los periodos de actividad, y una vez concluido el pico productivo o en la demanda, las personas contratadas por esta modalidad pasarían a una situación de inactividad.

Durante la situación de inactividad, el contrato de trabajo queda suspendido. Dicho de otro modo, ni la persona deberá prestar servicios ni la empresa deberá abonarle salarios. Sin embargo, una vez se reinicie el ciclo de actividad, la empresa deberá llamar a sus trabajadores fijos discontinuos para que vuelvan a incorporarse.

Leer artículo

¿Cómo pedir una reducción jornada?

Para pedir una reducción de jornada es necesario que concurra alguna de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Estas suelen tener origen familiar. También es cierto que las personas trabajadoras podrían negociar con su empresa un cambio en la jornada de trabajo, caso en el cual podrán variar condiciones como su salario.

Fuera de los casos estrictamente negociados, el Estatuto de los Trabajadores protege ciertas situaciones en las que se puede pedir una reducción de jornada con la duración establecida y manteniendo o no el mismo salario.

Leer artículo

Usufructo: qué es, ejemplos y tipos

En las herencias suele ser muy habitual oír hablar del usufructo. Pero ¿hasta qué punto se conoce exactamente su significado y lo que implica?

El usufructo es una figura jurídica que posibilita el uso y disfrute de un bien sin que este sea propiedad del usufructuario. El titular del bien se convierte entonces en el nudo propietario.

La plusvalía municipal en Palma

La plusvalía municipal es el modo en el que se conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Es un tributo potestativo que regula cada municipio y que recae sobre la transmisión de terrenos urbanos, ya sea mediante una compraventa o a través de una donación. El devengo es instantáneo, por lo que el hecho imponible nace en el mismo momento de la transmisión.

En este post nos centramos en qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal en Palma.