Blog

¿En qué consiste el desahucio por impago de alquiler?

El desahucio por impago de alquiler o desahucio por falta de pago es el procedimiento legal que se sigue cuando el propietario de una vivienda, local comercial o cualquier otro tipo de inmueble quiere recuperar su posesión debido al impago de rentas por parte de su inquilino.

Leer artículo

Pensión alimenticia: qué incluye y cómo se calcula

Cuando se produce un divorcio o una separación, lo que más preocupa es garantizar el cuidado y el bienestar de los hijos menores. En este sentido, juega un papel fundamental la denominada pensión alimenticia o pensión de alimentos. Se trata de la aportación económica que reciben los hijos por parte de los padres divorciados o separados.

Esta pensión alimenticia consiste en un pago mensual que realiza el progenitor que no se ha quedado con la guarda y custodia, para así contribuir a la crianza de los hijos. Es, por lo tanto, una de las primeras obligaciones tras el divorcio.

Leer artículo

TAMIB: qué es y cómo funciona

En caso de existir un conflicto laboral entre trabajador y empresa, antes de iniciar un proceso judicial es necesario intentar un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un servicio propio de mediación, arbitraje y conciliación, siendo el TAMIB el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares.

Leer artículo

¿Qué es un divorcio contencioso?

Tomar la decisión de romper la convivencia con la persona con la que se han compartido años de vivencias es siempre doloroso. En ocasiones, el trance resulta incluso traumático.

Si a ello le añadimos las dudas y complejidades propias de estos procesos legales, especialmente cuando no se producen de mutuo acuerdo, la cuestión se complica.

Hablamos, en concreto, del divorcio contencioso. A continuación, explicamos cómo funciona y qué detalles importantes hay que tener en cuenta.

Leer artículo

¿Qué se puede reclamar en caso de accidente de tráfico?

¿En qué casos y por qué conceptos se puede reclamar tras sufrir un accidente de tráfico? Mucha gente desconoce qué es lo que se debe exigir a la compañía aseguradora. Para resolver esta duda, lo explicamos todo detalladamente a continuación.

Lo primero que hay que recordar es que son varios los conceptos por los cuales se accede a una indemnización. Además, cada uno de ellos se rige por sus propias normas o criterios y cuenta con sus particulares requisitos.

Leer artículo

Despido procedente: causas e indemnización

El despido procedente sucede cuando la empresa puede demostrar que las causas alegadas son las permitidas por la ley. Asimismo, se debe seguir el procedimiento previsto para esta clase de despidos.

En otras palabras, el despido procedente implica que el despido se ha desarrollado de la forma correcta.

Leer artículo

La querella en derecho penal

La querella constituye un acto procesal dirigido al juez competente por el que un sujeto realiza, además de una declaración de conocimiento de la comisión de un hecho que presenta caracteres de delito, una manifestación de su voluntad de mostrarse parte y ejercer las acciones penales derivadas del mismo.

Por tanto, la admisión a trámite de la querella constituye como parte al querellante.

Leer artículo

El proindiviso: qué es y cómo se disuelve

El término proindiviso hace referencia al bien o derecho que pertenece de manera simultánea a más de una persona. Esas personas son, de hecho, copropietarios o cotitulares. Y no tienen por qué tener la facultad de disponer del bien o del derecho como quieran.

El proindiviso (también conocido como comunidad de bienes) es bastante común y, en la mayoría de los casos, suele generar problemas.

En este artículo, explicamos en qué consiste, cuáles son sus principales desventajas y cómo es posible salir de esta situación para evitarlas.

Leer artículo

Cómo reclamar por una negligencia médica

La profesión médica dispone de un conjunto de conocimientos especializados para garantizar la salud de los pacientes. Todos esos conocimientos y su puesta en práctica se rigen por una serie de normas deontológicas.

En concreto, los facultativos cuentan con protocolos de actuación que buscan que el ejercicio médico se oriente siempre a la correcta sanación del paciente.

En ocasiones, sin embargo, la consecuencia de la práctica del profesional médico es una lesión o un daño físico o psicológico sobre el paciente. Cuando esto ocurre, es posible que podamos hablar de una negligencia médica.

Leer artículo

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

No todo el mundo tiene claro qué es la pensión compensatoria, cuál es su importe, cuándo se puede solicitar y en qué momento se extingue.

Mucho más conocido es el concepto de pensión de alimentos, pero este nada tiene que ver con lo que implica la pensión compensatoria.

Leer artículo