Blog

¿Cómo afecta la existencia de hijos en común al proceso de divorcio?

En un proceso de divorcio, intervienen muchos factores que pueden influir notablemente en su duración, forma de tramitarse, requisitos y consecuencias. Pues bien: uno de los factores que más importancia tiene a la hora de enfrentarse a un divorcio es la existencia de hijos en común.

A continuación, vamos a estudiar las situaciones a las que nos podemos enfrentar a la hora de iniciar un proceso de divorcio con hijos de por medio, así como las posibles vías de tramitarlo, en cada caso.

Leer artículo

¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

Cuando un matrimonio atraviesa una crisis, puede decidir finalizar su convivencia y tomar medidas legales más o menos definitivas en relación al vínculo que les une. Para ello, la ley ofrece distintas soluciones que se pueden ajustar a los deseos de los integrantes de la pareja, en función de los efectos legales que estén buscando.

La separación y el divorcio son dos figuras legales similares pero con consecuencias jurídicas muy diferentes. A continuación, vamos a analizar en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Leer artículo

El delito de agresión sexual tras la reforma del Código Penal

La entrada en vigor, el día 7 de octubre de 2022, de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual propició la modificación al completo del Título VIII del Libro II del Código Penal, relativo a los delitos contra la libertad sexual. 

Tras la polémica suscitada por las consecuencias de la aplicación retroactiva de esta norma, conocida coloquialmente como “ley del solo sí es sí”, el 29 de abril de 2023 entró en vigor la Ley Orgánica 4/2023, que de nuevo afectó a algunos artículos del Código Penal.

En las líneas siguientes nos ocuparemos del delito de agresión sexual tal y como está tipificado tras el último cambio en su redacción.

Leer artículo

Uso y disfrute de un proindiviso

El proindiviso se produce cuando varias personas comparten la propiedad de un bien, algo que ocurre habitualmente en el caso de las herencias, entre otros. Esta situación se regula entre los artículos 392 y 406 del Código Civil.

En este post vamos a explicar lo que hay que saber sobre el uso y disfrute del proindiviso.

Leer artículo

Usufructo: qué es, ejemplos y tipos

En las herencias suele ser muy habitual oír hablar del usufructo. Pero ¿hasta qué punto se conoce exactamente su significado y lo que implica?

El usufructo es una figura jurídica que posibilita el uso y disfrute de un bien sin que este sea propiedad del usufructuario. El titular del bien se convierte entonces en el nudo propietario.

Leer artículo

Diferencias entre suelo urbano consolidado y suelo urbano no consolidado

El suelo urbano consolidado y suelo urbano no consolidado son dos clases de terrenos. De cada una de estas calificaciones surgen los derechos y obligaciones de los propietarios.

El sistema urbanístico español establece qué acciones se pueden desarrollar, cuáles son las condiciones y limitaciones. Los dueños deben ajustarse a lo determinado según su terreno para evitar infracciones legales.

Leer artículo