El delito de apropiación indebida explicado

Delito apropiación indebida

En este artículo explicamos cuándo se considera cometido el delito de apropiación indebida y cuáles son las distintas penas que acarrea, en función de las circunstancias del caso.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en apropiación indebida en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste el delito de apropiación indebida?

El tipo básico del delito de apropiación indebida se comete cuando una persona, en perjuicio de otra, se apropia, para sí o para o un tercero, de algo que le había sido confiado y que tenía la obligación de devolver, provocando con ello un perjuicio a otra persona.

1. Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Artículo 253 del Código Penal

Un ejemplo de apropiación indebida consistiría en prestar un vehículo a otra persona y que, una vez que tuviera que devolverlo, no lo hiciera. También se cometería apropiación indebida si se establece un fideicomiso en una herencia, para que una persona custodie un bien durante un tiempo, como podría ser una obra de arte, y llegado el momento de tener que entregárselo al heredero, no lo hace.

También comete un delito de apropiación indebida, en su modalidad atenuada, quien, sin cumplirse los demás presupuestos del artículo 253, se apropia de una cosa mueble ajena.

1. Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.

Artículo 254 del Código Penal

¿Cuál es la pena por el delito de apropiación indebida?

El tipo básico del delito de apropiación indebida, del artículo 253 del Código Penal, se castiga con la pena prevista en el artículo 248 para el delito de estafa, es decir: prisión de 6 meses a 3 años.

En algunos casos, la pena varía:

  • Si se dan las circunstancias del artículo 250, la pena será de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses. Se trata de una serie de casos que agravan el ilícito penal, por ejemplo, que el delito recaiga sobre un bien de primera necesidad.
  • Cuando la cuantía de lo apropiado no exceda de 400 euros, la pena será multa de 1 a 3 meses.

Si se comete el tipo atenuado del delito de apropiación indebida del artículo 254, la pena será de multa de 3 a 6 meses, con las siguientes excepciones:

  • En caso de que se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años.
  • Cuando la cuantía de lo apropiado no exceda de 4000 euros, corresponderá una pena de multa de 1 a 2 meses.
Santiago Escalas Sierra
Santiago Escalas Sierra

Soy socio co-fundador de Sierra Abogados & Inversiones y me he dedicado exclusivamente al ejercicio profesional en el campo judicial, obteniendo gran experiencia y resultados en los campos del Derecho Penal, Civil y Administrativo.

Como abogado soy especialista en derecho penal general, penal económico, penal de menores, negligencias médicas, derecho de familia y violencia de género.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]