¿Qué se entiende por un delito flagrante?

Delito flagrante

El hecho de que un delito se considere flagrante conlleva una serie de consecuencias jurídicas. En este artículo explicaremos cuándo se entiende que un delito es flagrante y qué implica que lo sea.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es un delito flagrante?

Un delito flagrante, o delito in fraganti, es aquel en el que el autor de los hechos es sorprendido durante la comisión del delito, o bien inmediatamente después de haberlo cometido, pero con claros indicios de haberlo hecho.

El artículo 795.1.1ª del la Ley de Enjuiciamiento Criminal define el delito flagrante de la siguiente forma:

A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

Artículo 795.1.1ª del la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Por otro lado, el Diccionario panhispánico del español jurídico lo define prácticamente en los mismos términos: “Delito que se comete cuando el delincuente es sorprendido en el momento de cometer la infracción. Se produce no solo cuando el delincuente es detenido en el momento de cometer el delito, sino también cuando es detenido o perseguido inmediatamente después de consumado este, si la persecución no se suspendiere mientras el autor no se pusiera fuera del alcance de los perseguidores. También es flagrante la infracción cuando se sorprende al delincuente inmediatamente después del hecho con efectos o instrumentos que infunden la sospecha vehemente de su participación en ella”.

Así pues, los supuestos en los que se produce un delito flagrante son los siguientes:

  • Si se sorprende al delincuente en el momento mismo en que está cometiendo el delito, sea detenido justo en ese momento, o si se le detiene o persigue justo después de su consumación, en caso de que la persecución no se suspenda mientras no se ponga fuera del alcance de las personas que lo persigan.
  • Cuando se sorprende al delincuente justo después de haber cometido el delito, con efectos, instrumentos o vestigios de los que se desprenda su participación en el hecho delictivo.

¿Cuáles son las consecuencias de que un delito sea flagrante?

Que un delito sea flagrante tiene importantes implicaciones a nivel jurídico:

  • Cualquier persona puede detener al delincuente in fraganti, tal como establece el artículo 490.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Cualquier persona puede detener:...2.º Al delincuente in fraganti”. Por lo tanto, si se sorprende a una persona cometiendo un delito, se la puede retener mientras se llama y se espera a la policía.
  • Se puede entrar en un domicilio en el que se esté cometiendo un delito flagrante, sin necesidad de que lo permita el dueño del inmueble ni de que lo autorice un juez. Así lo reconoce el artículo 18.2 de la Constitución Española: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.
  • Los delitos flagrantes se enjuician a través del juicio rápido, conforme al artículo 795.1.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Santiago Escalas Sierra
Santiago Escalas Sierra

Soy socio co-fundador de Sierra Abogados & Inversiones y me he dedicado exclusivamente al ejercicio profesional en el campo judicial, obteniendo gran experiencia y resultados en los campos del Derecho Penal, Civil y Administrativo.

Como abogado soy especialista en derecho penal general, penal económico, penal de menores, negligencias médicas, derecho de familia y violencia de género.

Contacte conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]