Finiquito por fin de contrato: qué es y cómo se calcula

Finiquito

¿Quieres saber qué es el finiquito y cuándo tienes derecho a recibirle? En muchas ocasiones se confunde el finiquito con la indemnización por despido, aunque son dos conceptos diferentes.

A lo largo de este artículo vamos a analizar qué es el finiquito por fin de la relación laboral y cuánto puede llegar a ser el finiquito haciendo referencia al modo de calcularlo.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento de liquidación que la empresa tiene la obligación de entregar al trabajador cuando finaliza su contrato laboral (por renuncia del propio trabajador, por despido, por fin del periodo de contrato), donde se calculan las cuantías que la empresa aún tiene pendiente de abonar.

Por lo tanto, el finiquito no tiene que estar ligado necesariamente al despido. Cuando el empresario es el que decide de forma unilateral finalizar una relación laboral, este finiquito incluirá también la indemnización por despido correspondiente.

Al recibir este documento de liquidación de deudas laborales, el trabajador debe firmarla.

En caso de no estar de acuerdo con la liquidación, el trabajador podrá reclamar firmando como "no conforme" y contando con la ayuda de un abogado laboralista para impugnar la liquidación, incluso cuando ya se hayan cobrado las cantidades propuestas por el empresario.

Calcular el finiquito por fin de contrato

El cálculo del finiquito incluye varios conceptos laborales, así como la indemnización en caso de despido.

Para conocer a cuánto puede llegar a ascender el finiquito es importante saber las partidas laborales que incluye:

  1. El sueldo pendiente de pago que corresponda al mes vigente en el que se produce el fin del contrato y que se haya devengado desde el día 1 de ese mes. También se incluye la parte proporcional de las pagas extra.
  2. Las vacaciones devengadas pero no disfrutadas. Habrá que calcular los días que corresponden prorrateando el tiempo de trabajo y después multiplicarlo por el salario diario.

Además, se tendrán que computar otras partidas laborales como las horas extra que todavía no se hayan cobrado, los pluses o gratificaciones no abonados y los anticipos por lo que deba dinero la empresa.

Por último, como comentábamos anteriormente, en caso de despido (o cuando se trata de finalizar un contrato temporal) el finiquito también incluirá en la mayoría de los casos el cálculo de una indemnización con el objetivo de cubrir un daño de las expectativas de cobro del trabajador.

Por ejemplo, los despidos objetivos y los colectivos siempre dan derecho a indemnización.

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]