¿Qué es un divorcio contencioso?

Divorcio contencioso

Tomar la decisión de romper la convivencia con la persona con la que se han compartido años de vivencias es siempre doloroso. En ocasiones, el trance resulta incluso traumático.

Si a ello le añadimos las dudas y complejidades propias de estos procesos legales, especialmente cuando no se producen de mutuo acuerdo, la cuestión se complica.

Hablamos, en concreto, del divorcio contencioso. A continuación, explicamos cómo funciona y qué detalles importantes hay que tener en cuenta.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en divorcios contenciosos en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste un divorcio contencioso?

En cualquier caso, el divorcio implica dar por finalizado el matrimonio. Pero, si hablamos de un divorcio contencioso, nos referimos al que tiene lugar sin que los cónyuges hayan sido capaces de ponerse de acuerdo.

Es, en otras palabras, todo lo contrario de un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, en el que la pareja pacta de forma conjunta todas las condiciones.

Para divorciarse, amistosa o contenciosamente, la ley exige que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio. Salvo que se aprecie un riesgo cierto para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual de quien interpone la demanda de divorcio o de los hijos. En estos supuestos, no es necesario cumplir ningún plazo.

Un divorcio contencioso supone iniciar un proceso más largo y complejo que si se opta por el acuerdo. Y es que en esos supuestos, es el juez quien decide las condiciones de la disolución de ese matrimonio, que podrá tramitarse por iniciativa de ambos cónyuges o de uno solo.

¿Cómo se desarrolla un divorcio contencioso?

El procedimiento del divorcio contencioso está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Comienza con la presentación de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el domicilio conyugal o donde resida el cónyuge demandado. Cuando hay hijos menores, la demanda debe enviarse también al Ministerio Fiscal.

Hay que acompañar esta demanda con los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Documentos que reflejen la situación económica del demandante, si proceden. Por ejemplo, para solicitar una pensión compensatoria.

El cónyuge demandado dispone de un plazo de 20 días hábiles, desde que se le notifica la demanda, para responder.

Posteriormente, se celebra la vista ante el juez, donde las partes exponen sus pretensiones y se llevan a cabo las pruebas que el juez considere oportunas. Tras la vista, se dicta sentencia, estableciendo detalladamente las medidas que van a regir después del divorcio.

Hay que tener en cuenta que, en cualquier momento del proceso contencioso, los cónyuges pueden ponerse de acuerdo. En ese caso, solicitarán que el procedimiento continúe, pero ya bajo las condiciones de un divorcio de mutuo acuerdo.

El coste aproximado de un divorcio contencioso

El coste de estos divorcios depende sobre todo de si existen hijos en común en el matrimonio y de si es preciso liquidar el régimen ganancial o existen empresas compartidas.

Como el divorcio contencioso obliga a acudir a juicio, hay que sumar también los honorarios de un abogado y de un procurador por cada cónyuge.

A ello se le suma, si existen hijos, el coste del psicólogo infantil o del perito.

El coste del procedimiento de un divorcio contencioso será mayor si se decide recurrir la sentencia de divorcio dictada por el juez.

Sierra Abogados & Inversiones
Sierra Abogados & Inversiones

En Sierra Abogados & Inversiones encontrará un despacho de abogados en Palma con 30 años de experiencia.

Contamos con un equipo multidisciplinar de abogados especialistas en las diferentes áreas del derecho. Buscaremos en todo momento la solución más ventajosa para sus intereses.

Contacte con nosotros

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]