¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos?

Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos

La pensión de alimentos es un deber legal que tiene una persona para con sus hijos o hijas. La fecha límite para esta obligación es un tema de consulta de la gran mayoría de los ciudadanos.

Si bien existe un criterio de que caducará con la mayoría de edad, en la práctica no es del todo cierto.

Cada caso debe ser analizado, y el plazo para pagar la pensión alimenticia depende de otros factores como estudios, independencia económica, etc.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en pensiones alimenticias en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la obligación de aportar a los beneficiarios de la prestación lo necesario para su subsistencia. Se incluyen conceptos como sustento, alimentación, educación, salud, indumentaria, ocio, etc.

En los casos de separaciones o divorcios con hijos, se impone al progenitor no custodio este deber. Tanto el cálculo de la cuota de la pensión de alimentos, como su durabilidad, dependen de cada caso particular.

¿Cuándo se establece la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se puede establecer:

  • De mutuo acuerdo: las partes negocian y fijan en conjunto el importe de la pensión de alimentos y todas las demás condiciones en el acuerdo regulador.
  • Sentencia de divorcio, nulidad o separación: el juez establece todas las condiciones como la persona obligada a pagar la pensión, cuantía, fechas de pago, etc.

¿Hasta qué edad tienen el derecho de percibir la pensión de alimentos?

Una idea errónea es que la obligación de pagar la pensión alimenticia finaliza cuando los hijos cumplen la mayoría de edad. La jurisprudencia ha establecido que no existe edad límite en principio, sino que se deben analizar las circunstancias particulares.

La responsabilidad de los padres no se extingue de modo automático por el solo hecho de que los hijos alcancen la mayoría de edad. Lo que sí fija el ordenamiento jurídico es que deberán cumplir con su obligación en caso de continuidad de estudios, hasta que el hijo cuente con independencia económica.

Según lo establecido en el Tribunal Supremo, las causas por las cuales se extiende la pensión de alimentos son amplias. Cada caso deberá ser estudiado de manera personalizada y se resuelve en consecuencia de diferentes factores como la situación socioeconómica.

Supuestos en los que no es deber pagar pensión de alimentos a mayores de edad

Del mismo modo que no se establece una fecha límite para la extinción de la pensión de alimentos, también la justicia ha interpuesto un límite temporal.

Algunos ejemplos de supuestos en los que se fija un plazo máximo para el pago de la pensión son:

Desidia y desinterés del estudiante

Un mayor de edad, beneficiario de la prestación de alimentos, actúa con desidia o despreocupación en sus estudios.

El hijo que hace valer su derecho no responde con la responsabilidad que le compete. Esto significa que no se tiene un nivel regular en sus estudios como resultado de su falta de dedicación e interés.

De esta forma, se puede entender en la justicia que el límite de la prestación tiene como causa la conducta del alimentista. Por este motivo, se puede establecer un límite temporal de pensión de alimentos. El objetivo es no desamparar, pero sí sentar un aviso para que el hijo pueda revertir la situación académica.

Oportunidad de acceso laboral

Otra de las razones que motivan a la determinación de un límite temporal de pensión alimenticia, es la oportunidad de acceso laboral.

Si la finalización de los estudios o la formación del beneficiario de la prestación le facilita una incorporación inmediata al mercado de trabajo, los tribunales pueden entender que corresponde el límite temporal.

En todo momento el ordenamiento jurídico español aclara que las sentencias serán específicas para cada caso. Es fundamental analizar todas las circunstancias para tomar una decisión adecuada sobre la extinción o no de la pensión de alimentos.

¿Qué sucede con la pensión de alimentos cuando el hijo tiene trabajos eventuales?

En la actualidad, el mercado de trabajo español no es de fácil acceso. Una situación muy frecuente es que los jóvenes encuentren un trabajo eventual o con escasa remuneración.

Esta condición laboral no les garantiza un sustento digno. Por este motivo, no podrá ser extinguida la pensión de alimentos a mayores de 18 cuando:

  • El cálculo de ingresos anuales de lo percibido en sus trabajos temporales no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por todos los meses del año.
  • Tiene un trabajo estable, pero su salario es inferior al SMI.

¿Cuál es la cuantía que corresponde por pensión de alimentos?

La situación económica del alimentante es un factor que afecta en el cálculo de la pensión de alimentos, así como las necesidades del alimentista. El Consejo General del Poder Judicial posee un baremo que se utiliza para orientar en la cuantía que se establece.

Una vez que se fija la pensión de alimentos, esta se mantiene hasta la próxima modificación de medidas. En lo que respecta al baremo se actualiza con un plazo de 5 años.

¿Cuándo se extingue la responsabilidad de la pensión de alimentos?

Las siguientes circunstancias determinan la extinción del deber de proveer alimentos:

  1. El alimentante falleció.
  2. Las posibilidades económicas del progenitor obligado a pagar pensión de alimentos se modifican de manera sustancial.
  3. Pérdida del derecho de alimentos motivada por conductas indebidas. En la mayoría de los casos esta extinción es temporal.

Para concluir

La pensión de alimentos corresponde siempre a los hijos menores de edad y puede extenderse después de los 18 años.

Las leyes españolas no establecen un límite de edad para que los hijos perciban su pensión alimenticia. Sí se expresa que serán beneficiarios de este derecho cuando se encuentren cursando sus estudios o los ingresos que perciban por su trabajo sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Este derecho a extender la pensión de alimentos a los mayores de edad no se aplica en todos los casos. Los alimentantes pueden solicitar su extinción cuando demuestren que los alimentistas no avanzan en su formación académica por su conducta. También será un posible motivo de extinción para que tenga la posibilidad de acceso al mercado de trabajo.

Tal como se demuestra con la variedad de sentencias, cada caso es particular y debe ser analizado en sus circunstancias.

Un abogado de familia es el profesional idóneo para asesorar y finalizar con éxito este procedimiento.

Sierra Abogados & Inversiones
Sierra Abogados & Inversiones

En Sierra Abogados & Inversiones encontrará un despacho de abogados en Palma con 30 años de experiencia.

Contamos con un equipo multidisciplinar de abogados especialistas en las diferentes áreas del derecho. Buscaremos en todo momento la solución más ventajosa para sus intereses.

Contacte con nosotros

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]